martes, 4 de marzo de 2014

Palabras al día II: Sobre la violencia y los fines (04/03/2014)

En principio, los curas y las monjas del catolicismo no suelen tener hijos, no suelen y no deben, según sus leyes religiosas. No se reproducen, pero a pesar de ello, siguen existiendo curas y monjas en la actualidad ¿No es extraño? Imaginaros que dichos religiosos pertenecieran a una especie animal diferente a la humanidad ¿Cómo podrían sobrevivir sin la reproducción? Es obvio que sería imposible. Pues bien, el hecho de que los curas y las monjas sigan existiendo hoy día a pesar de que no se reproduzcan, nos demuestra que el asesinato masivo de seres humanos por sus creencias o sus conductas, no termina con la existencia de seres humanos con esas mismas creencias y conductas. En otras palabras: El exterminio completo de los curas y las monjas que habitan actualmente el planeta, no conllevará el fin de la religión católica ni el fin de la existencia de curas y monjas. Del mismo modo, aunque acabásemos con todas aquellas personas que parecen ser egoístas, el egoísmo seguiría existiendo o renaciendo. La paz (aunque a algunos les rechine esta palabra) no se obtiene jamás a través de la guerra. Lo que sucede después de la guerra no es la paz. La gran secuela de la guerra es el dolor colectivo, un dolor aún más terrible que la misma guerra.
Puede que no os interese la paz (a mí me interesa mucho), de ser así, es evidente que estas palabras no son para vosotros. Estas palabras son concretamente para quienes buscan un fin (diferente a la guerra), y aún más para quienes pretenden alcanzar ese fin utilizando la violencia. Estas palabras no son para que quienes son atacados no se defiendan, pero tampoco son para quienes siempre se sienten atacados y necesitan justificar su violencia.
Hablemos pues de los fines. La libertad suele ser un fin bastante disputado, pero no habrá libertad si la libertad no es ahora contigo. O se es libre o no se es libre y si esto no se comprende, no se es libre, aunque irremediablemente lo seamos. Eres libre, pero la imagen que has creado de que no eres libre te hace preso. Y por favor, que nadie se confunda, no hablo de la libertad “material”, esa que busca quien está encerrado en una celda, hablo de la libertad “filosófica”, esa por la que todas o casi todas las ideologías han afirmado luchar, esa de la que todos los grupos religiosos y políticos se abanderan. Buscar un fin, ya sea la libertad, la paz o cualquier palabra de estas que por desgracia actualmente se encuentran vacías de significado, nos exige planear un camino o una estrategia para alcanzarlo y yo encuentro un problema en este planeamiento, ya que creo que proyectar un fin es, irremediablemente, construir una imagen mental a través del pensamiento y la imaginación, un producto irreal, ya que el futuro es completamente desconocido, el futuro ni siquiera existe. Este planeamiento nos obliga también a elaborar estrategias para alcanzar la irrealidad que proyectamos y lo más lamentable es encontrar en la violencia la herramienta ideal para alcanzar esa irrealidad cuando lo único real que conocemos es el instante en el que vivimos, el cual, si lo llenamos de violencia, sólo lo colmamos de una realidad de guerra mientras vivimos en la imagen irreal de lo que llegará después de la batalla, pero esa imagen, repito, es falsa, no va a llegar la libertad ni va a llegar la paz, porque están aquí y ahora para que te hagas consciente de ellas.
Podemos seguir viviendo en la irrealidad de las imágenes del pensamiento y seguir justificando nuestros actos demenciales o aceptar la realidad y trabajar con nosotros mismos para no causarnos dolor, para emanar hacia la realidad presente y espontáneamente los valores en los que creemos siendo alimentados por ellos al mismo tiempo que los compartimos. No hay que olvidar que lo que es, es lo que es y no es lo que será, pues lo que será, será cuando llegue el momento de serlo. Dudo mucho de nuestra capacidad de remodelar el futuro si seguimos justificando la destrucción de nuestro presente para construir ese futuro. Solamente hablar del futuro es ya una falacia de mal gusto.

3 comentarios:

  1. he estado todo el dia leyendo ese mes de tu vida.
    sabia que al terminar decidiría escribirte.
    creo que al leerte me siento parte de un sentimiento universal.
    es que todos a cierta edad nos sentimos cansados de todo?
    a veces pienso que puede haber mas allá de estos días agobiantes,
    si llegara algún momento en el que me sienta conforme
    con lo que sucede en mi entorno...

    aun sin conocerte, sin coincidir en
    espacio terrenal, lo que siento a través de tus escritos
    es que compartimos un espacio
    "espiritual" propio de nuestra generación.
    se me hace increíble pensar que a tal distancia
    exista alguien con una experiencia de vida,
    distinta a la mia, pensando cosas similares...
    será que nuestras vidas, realmente no son tan distintas?
    "fucking globalización" - no?

    un amigo mio que es profesor de historia siempre canta tus canciones
    se las canta a sus alumnos y las pone en sus clases.

    no se si eso te ponga contento...

    Pienso que las expresiones humanas, las expresiones de ideas, las artes...
    siempre están a un paso de convertirse en ideologías, y luego las comunidades que aceptan esas doctrinas, guiados por un líder o varios, crean en base a ese pensamiento una doctrina, una forma de vida. y eso esta lejos de lo que pienso es la libertad...

    hay veces en que odio las palabras y todas las formas de expresiones humanas.
    hay veces que odio todo lo humano. me odio a mi misma por serlo,

    no tiene sentido que las abejas fabriquen miel y no la consuman, sino nosotros.
    Entonces, qué sentido tiene nuestro trabajo y quien realmente se lleva nuestra miel?

    Me has abierto una puerta a nuevas meditaciones, gracias por mostrarme tu espacio mental.
    un abrazo de hermandad desde el sur de América.

    ResponderEliminar
  2. repeti la palabra doctrina... cambia la primera por ideología.

    ResponderEliminar
  3. ah... y esta fue la entrada que no lei, porque aca ya es muy tarde, me duele la cabeza y se me ha calentado el cerebro.
    buenas noches los pastores.

    ResponderEliminar