sábado, 22 de marzo de 2014

Palabras al día XX: Así pienso (22/03/2014)

Mirad, lo que pienso es lo siguiente: Todo es uno, sólo la mente humana divide, la realidad es un todo. No es que la transversalidad sea necesaria, es que tratar aisladamente un tema, una lucha o un problema, no tiene sentido, es un absurdo. La suerte que tenemos es que toda la complejidad del mundo y de nuestro pensamiento está dentro de una sola caja. Si comprendemos la caja, su contenido nos dará respuestas a la misma velocidad que caen las fichas del dominó. Y este ejemplo es bueno, porque el dominó se conforma de piezas aisladas, pero cada pieza por sí sola no es nada, sólo tiene sentido dentro del circuito. Es lo mismo que ocurre en nuestra realidad. Así pues, todo el sufrimiento, la destrucción, la dominación, la explotación que genera la especie humana, viene del mismo principio, nace de la misma simiente y de ahí han surgido también las herramientas que, nutridas por ese mismo principio, perpetúan y realimentan los problemas humanos (Que afectan a todo cuanto existe) creando un círculo vicioso que, inconscientes, nos resistimos a extinguir.
No, no me voy a quedar así, no voy a dejar la metáfora sin resolver.
Ya que me he lanzado a exponer lo que pienso voy a mojarme un poco más: Esa simiente, ese principio, esa caja que guarda las fichas del dominó, no es otra cosa que el egocentrismo humano, el egoísmo, el ego (Para mí estos tres términos son más o menos sinónimos, creo que sólo se distinguen por minúsculos matices). Me es igual que estéis hartos de escuchar esto, ya que es algo que siento como una gran verdad entre las mayores verdades, y es algo en lo que casi nadie se para a reflexionar, paradójicamente, debido a su propio egocentrismo.
Del egocentrismo nace la separación del yo del resto de las cosas. De esa separación, y aún del egocentrismo, nace el sentimiento o complejo de superioridad, de ahí nace el autoritarismo y del autoritarismo surge la dominación, la cual se extiende luego en todas sus formas y posibilidades, ya sea de la tierra, del ser humano sobre el ser humano o del ser humano sobre las demás especies (animales y vegetales). Esa dominación exige el encarcelamiento, el asesinato, la legislación, etc.
El egocentrismo, por el momento, es inherente a la especie humana (eso nos demuestra la historia), pero también es inherente la consciencia, y la consciencia es la enemiga más potente del ego, su antítesis. La consciencia reduce al mínimo la presencia del egocentrismo, destruyendo su capacidad de reacción (no completamente, pues como explicaré más adelante, el egoísmo también tiene una función dentro de la naturaleza, humana y no humana). Por eso es importante trabajar en uno mismo, meditar y comprender la unidad de todas las cosas, comprender que nosotros mismos formamos parte de esa unidad. Siendo conscientes de esto, nos centraremos en causar el mínimo dolor posible (dolor en todas sus formas, no se entienda sólo como dolor físico), que es la consecuencia de la dominación y, a su vez, es una de las razones por las que se perpetúa el egocentrismo, pues hablamos de un círculo vicioso, no lo olvidemos.
Corresponde a cada ser humano establecer sus propios límites, ya que jamás nadie abandonará el ego por imposición, eso lo reforzará y, además, no será alguien libre de egocentrismo quien trate de imponer a otro ser humano el abandono de su ego, pues la imposición es autoritarismo y es dominación y, por tanto, es ego.
Pero, a pesar de lo dicho, el egoísmo también es importante, tan importante, dentro de contextos determinados, como lo es la consciencia (Creo que la teoría del ying y el yang explica mejor todo esto). Sin el egoísmo, la supervivencia de cualquier especie sería imposible, pues el hecho de que cada individuo (animal, vegetal o humano) se perciba a sí mismo como único o, por decirlo de otra forma, fuera del sistema global de la naturaleza (aunque se trate de un auto-engaño mental), permite actuar para conseguir satisfacer las necesidades básicas que nos permiten la vida. Esto no justifica los terribles comportamientos de la especie humana, pues el ser humano es, por el momento, el único animal capaz de percatarse de todo esto que estoy contando (por eso lo estoy escribiendo para los seres humanos y para mí mismo, que soy de esa especie). El egoísmo tiene una “razón” biológica que cobra más sentido en aquellos aspectos humanos que nos acercan más al comportamiento de los animales. El equilibrio entonces es fundamental, el equilibrio entre nuestra parte egoísta y nuestra parte consciente, pues ese equilibrio es lo que permite que el egoísmo no se desarrolle lo suficiente como para terminar convirtiéndose en dolor y dominación sistemática, y es lo que permite que la consciencia no nos haga olvidar que aunque formemos parte de un todo, somos también una pieza aislada que tiene que trabajar por su supervivencia. Es el equilibrio personal respecto a estas dos realidades lo que debe ser el indicador en cada individuo para establecer sus propios límites.
Si observamos el mundo desde una consciencia global y rechazamos nuestra esencia egoísta, rechazamos también una parte fundamental de nuestra vida. Se debe establecer un límite personal desde el equilibrio porque no podemos vivir únicamente del aire, pero tampoco ha de ser sistemática la generación de dolor a través de la dominación, y añadiré que, nos guste o no, ningún ser humano puede establecer los límites de otro ser humano, podemos pararnos los pies, pero el sentimiento egoísta está dentro de nosotros y  si nosotros mismos no trabajamos por establecer un equilibrio, nadie puede hacerlo.
Así es como yo pienso (Más o menos). Trabajaré en esta misma idea más adelante.

3 comentarios:

  1. Hola Sergio!

    Te sigo desde el 15M. Escribiste una canción que me dejó pillao y me costó mucho asimilar, aceptar, entender, respetar... no sé. Me partí el alma y el bolsillo durante meses para que me diesen palos dentro y fuera del movimiento.
    Ahí me di cuenta de que la democracia eran dos lobos y una oveja decidiendo qué iban a cenar.

    Enhora buena por tu labor. Necesitamos gente con tu actitud y mentalidad. Ojalá sirvas de ejemplo y de inspiración a muchos. Igual que me has inspirado a mi cuando estaba hundido en mi frustración por no poder tener capacidad de acción para cambiar este mundo destrozado por la avaricia, el egoísmo y la supervivencia. Gracias en nombre de todos los que nos quedamos sin fuerzas alguna vez =)

    Me gustaría poder hablar cotigo alguna vez por correo, nada de fanatismo fan ni mierdas de esas. Quiero ofrecerte algo para ayudar a cambiar el mundo =) Si te convence escribeme a moralesmatas@gmail.com

    Quizás aquel viejo del autobus que te dijo que creía ser anarquista, era yo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante esa descripción de conceptos a igual que tú creo completamente que acabando con el ego o mayor parte de el,puede empezar a cambiar el mundo,quisiera saber tú opinión con respecto a una filosofía llamada pranayama ,ala que apenas me adentro a leer.
    Tengo certeza que desterrando el ego de nuestras vidas y sólo entendiendo que estamos todos conectado como parte de un todo, empezara el anarquismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de lo del pranayama no tengo ni idea, pero sí, me suena que algo tiene que ver con esto, pero la verdad es que no leo mucho, no me gusta leer.
      Y bueno, anarquismo es un término demasiado amplio y complicado, pero sí, yo pienso que deshaciéndonos del ego, al menos daremos paso a algo hermoso.

      Eliminar