miércoles, 2 de abril de 2014

Palabras al día XXXI: Preguntas y respuestas (02/04/2014)

¿No quieres ir a trabajar? No, ¿Por qué no quieres ir a trabajar? Porque no me gusta, ¿Por qué vas a trabajar entonces? Porque me pagan un sueldo, ¿Y eso es bueno? Sí, ¿Por qué? Porque necesito un sueldo para vivir, ¿Lo necesitas para vivir? Sí, para comprar lo que necesito, ¿Qué necesitas? Comida, agua y techo principalmente, ¿Sólo puedes conseguir eso a través del sueldo? No, también podría robarlo, ¿Por qué no lo robas? Porque el robo está prohibido por ley y podrían encerrarme en una cárcel, ¿Quién hace la ley? ¿Quién encarcela? Los políticos y las personas que tienen poder, ¿Por qué tienen poder ellos y tú no? Porque son hijos de aquellos que tenían poder en el pasado o porque han sabido escalar poco a poco para conseguir ese poder, ¿Tú no puedes escalar? Quizás sí, pero no quiero ser como ellos, ¿Por qué? Porque creo que no son buenas personas, ¿No son buenas personas? No, ¿Por qué? Porque mienten, la gente da su confianza para que escalen y lleguen al poder, ya que los políticos prometen que van a satisfacer las necesidades de todos, pero luego no lo hacen, ¿Y si tu llegaras a tener poder, también mentirías? No sería mi intención, pero probablemente terminaría haciéndolo, ¿Eso crees? Sí, la estructura en la que se fundamenta este tipo de organización social en la que unos gobiernan y otros son gobernados, está planificada por unas élites políticas muy poderosas, su planificación exige seguir el guión, de lo contario, se desatan malas consecuencias. En ese guión consta la traición y la mentira, además, el ser humano es egoísta y termina utilizando el poder para su propio beneficio, ¿Estás seguro de eso? Bueno, la historia lo ha demostrado en muchas ocasiones, ¿No ha habido jamás líderes honestos que no hayan llegado a corromperse? Puede que los haya habido, pero no es lo normal. También ha habido líderes muy inteligentes que han estudiado la forma de ocultar su corrupción y lo han conseguido. Ofrecen privilegios a unos pocos bien elegidos, eso les garantiza la paz social y una opinión pública acrítica. Otros se abanderan de los logros de quienes se organizan por sí mismos, se cuelgan el mérito cuando no les corresponde y convencen al mundo de que las buenas noticias se deben a ellos. ¿Esos poderosos son seres humanos? Sí, creo que sí, ¿Por qué crean sufrimiento sobre otros seres humanos? Disfrutan con ello, ¿Disfrutan creando sufrimiento sobre individuos de su propia especie? Sí, al ser humano le encanta torturar, encerrar y asesinar a individuos de su propia especie y también de las demás especies, ¿El ser humano es inteligente? Racionalmente es posible que sí, pero la gran mayoría carece de inteligencia emocional o no la sabe usar. ¿Ningún ser humano está intentando cambiar las cosas? Sí, muchos lo intentan, pero tarde o temprano se dan cuenta de que ellos también están podridos, ¿Y no intentan mejorar? Ya te lo he dicho, el ser humano es egoísta, pronto olvida su podredumbre y achaca todos y cada uno de sus problemas a algo externo, ¿Pero no hay nadie que intente cambiar? Sí, hay muchas personas que intentan cambiar, que intentan ser coherentes y procuran utilizar su inteligencia emocional, pero son muy pocas y no se las escucha, ¿Y tú? ¿Tú intentas cambiar? Pues verás… yo no creo que haya que intentar cambiar porque intentar cambiar es convertirse a uno mismo en un proceso de cambio, yo lo que creo es que hay que ser el cambio, nunca el proceso, ¿Tú eres el cambio? No, la verdad es que no, ¿Por qué no? Pues porque soy un ser humano con mis errores y con mis incongruencias, estoy condicionado por los minutos del reloj, mi cabeza gira como las manecillas y mis acciones son siervas de las predicciones de mi mente, de mis prejuicios, ¿No tienes remedio entonces? Sí, pienso que sí, mi remedio, como el de todos, es ser el cambio, pero no puedo perseguir el cambio porque entonces no sería el cambio, sino el proceso de cambio y es imposible ser el cambio siendo el proceso de cambio, ¿Y cómo se es el cambio? Cuando se es el cambio se sabe, cuando no se es también, pero no puede perseguirse porque no es una meta, es un “estar”. ¿Te vienes con nosotros? No, ¿Te quedas en este planeta? Sí, ¿Por qué? Es mi planeta, en el nací y en el moriré, ¿Vas a ir a trabajar entonces?

2 comentarios:

  1. Excelente, admiro mucho tu trabajo compañero, te espero en Colombia - Bogotá.

    ResponderEliminar
  2. Brutal. Parace un diálogo socrático (y mira que me gusta poco Platón...).

    Sólo contestaría distinto a algunas de tus preguntas. No creo que seamos egoístas ni malos por naturaleza, o al menos no más que altruístas y buenos.

    Más bien creo que lo que es malo por naturaleza es la posibilidad de ejercer más poder que los demás. La jerarquía, vamos. Si momentáneamente somos egoístas jugando con las mismas cartas que las demás, las demás nos lo harán saber o nos "autoregularán" desde fuera. Si tenemos más poder, ese equilibrio natural se hace imposible y es cuando nacen los abusos.

    Por supuesto que por naturaleza existen liderazgos informales y ricas diferencias individuales que nos permitirían abusar de otrxs en algunos aspectos pero... nacemos en comunidad, nacemos débiles y desde chiquitos también se nos enseña que se cuida al que menos poder tiene y se le empodera para que sobreviva el grupo y crezca su bienestar. Y se puede cuidar egoístamente puesto que se obtienen muchas cosas a cambio. Es el apego, es el amor.

    A lo que voy, es que por naturaleza no somos ni buenos ni malos (como compartirás) si no que llevamos en los genes cuidarnos y autorregularnos dándonos horizontalidad cuando alguien está en desventaja (o los niños morirían, puesto que no pueden comer ni estar a salvo por sí solos).

    Cuando se crean estructuras de poder más allá del apego y los lazos fraternales es cuando se crea la estructura necesaria para el "egoísmo malo", el abuso. Tal vez comiencen por la propiedad, no lo sé.

    Me expresé un poco mál, pero en definitiva quiero decir que lo que corrompe es la jerarquía, no el egoísmo, que puede ser hasta altruísta. :)

    Mi proceso de cambio político pasa por combatir las jerarquías y empoderarnos(me). Sin más.

    En mi caso me cuesta distinguir entre el proceso de cambio y el cambio. En mi experiencia, a pesar de no estar nada claro al principio, termino teniendo la revelación siempre de que son lo mismo. Desde el primer paso soy el cambio, aunque no lo vea.

    Un saludo fraterno
    Marieta

    ResponderEliminar